1 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS PARA PERSUADIR

setiembre 20, 2006

La escuela de la que nadie quería irse


Foto cortesía Foro Educativo

Felipe se demoraba tanto a la hora de salida que su papá ya estaba aburrido de la espera.

- Ay, papá, pero tú sabes por qué necesito quedarme más rato en el colegio. Quisiera que me recojas un poco más tarde, para poder terminar con mis compañeros de grupo los trabajos del día y dejar listo todo para las actividades de mañana. Nadie quiere irse. ¿Puedes creer que Toño Linares ya no llega tarde? ¿O que Rosangela ahora es más habladora… y hasta canta? El mismo director se queda dos horas más todos los días y se interesa por las labores que estamos haciendo.

-Dios mío, no puedo creer que ni hambre tengas. Yo salía del colegio co-rriendo directo a la olla... -No, pues, recuerda que el desayuno que dan acá, en el cole, es “poderoso”...

- Sí, pues, hijo, cuánto batallamos para que tú y tus compañeros pue-dan tener un colegio público tan bueno como éste. Antes aprendían así sólo los que podían pagar un colegio privado. Cuando yo era chico, en el salón de clases se escuchaba una sola voz y siempre la misma: la del profesor dictando, mientras nosotros en silencio escribíamos y memorizábamos cada frase para el examen. Tu abuelo me matriculó en un colegio que quedaba muy lejos de la casa, porque en el barrio donde vivíamos las escuelas ni agua tenían, los baños eran una cochinada, faltaban carpetas, hasta nos sentábamos de a tres, nada que ver con lo que me cuentas ahora. Además, todo lo que tú estás aprendiendo ahora es mucho más interesante que lo que aprendí yo, sabes más de nuestra comunidad, de nuestra región, de lo que pasa en otros lugares del Perú. Los profesores ni siquiera eran evaluados...

- ¿Por qué era así antes, papá?

- Porque antes la educación importaba muy poco, hijo, no eran muchos los que tenían confianza en que podía cambiar y ser diferente, se invertía muy poco dinero en ella y encima se administraba muy mal. Ahora hay más presupuesto, ¡eso quién lo iba a pensar!, era un sueño. Los que sí tuvimos fe trabajamos duro para que nuestros hijos tengan la educación a la que tienen derecho.

Felipe y el Proyecto Educativo Nacional