1 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS PARA PERSUADIR

setiembre 16, 2006

Le parecía extraño verlos leyendo


Foto cortesía Tarea

Hace quince años que Eduardo no regresaba a su pueblo en Cuajone, ubicado en la región Moquegua. Cuando llegó a su casa no sólo se dio cuenta de qué considerable manera habían cambiado las fachadas de las viviendas, la plaza de armas y el municipio. El cambio no sólo se daba en la arquitectura o en el diseño de las calles. Había otras cosas que llamaban más su atención y que se hacían evidentes con sólo mirar el transcurrir del lugar.

Su padre le había contado por teléfono que la municipalidad siempre convoca a todos los vecinos para participar en asambleas comunales y para acompañar la labor del gobierno local, sobre todo en sus iniciativas relacionadas a la educación. Y ahora a su retorno comprobaba que todos llegaban puntuales y que las puertas del municipio estaban abiertas de par en par.

Le parecía increíble que Felipe, el menor de sus hermanos, quien ya acabó la secundaria, no haya tenido que irse como él a estudiar a Lima, pues una empresa gasífera le dio una beca para aprender a instalar el gas de Camisea en las viviendas, lo que no sólo le dará empleo, sino que podrá permanecer en su localidad y seguir especializándose con otros cursos de especialización técnica que ofrecen otros gremios empresariales. Eduardo visitó la alcaldía. Cómo el alcalde no lo iba a recordar, si se trataba de Alberto, su profesor de Historia, quien no sólo lo felicitó por su retorno, sino que le ofreció un puesto de trabajo en su jurisdicción. No iba a permitir que “un hijo de su tierra” con talento se fuera a dar lo suyo a otra región.

En su desconcierto, a Eduardo le parecía extraño que pese a la hora, diez de la mañana, los niños estuvieran jugando y leyendo en la biblioteca, ubicada en el lado izquierdo de la plaza, donde antes quedaba una pequeña oficina de correo. La situación le parecía rara, ya que antaño los menores de edad, estando o no en vacaciones, acompañaban a sus madres o hermanos a llevar el fiambre a los hombres y mujeres que trabajan en los cultivos. Todos en el pueblo estaban contentos con el programa de promoción de lectura del municipio, que se renueva con regularidad gracias al respaldo de empresas locales y de los medios de comunicación, quienes siempre hacen campañas para recolectar más libros. Ahora le constaba que había mejores oportunidades para estudiar.

Su padre había aprendido a leer, gracias a un programa promovido por la minera, que ejecuta obras en un cerro cerca de la comunidad. No sólo el anciano lo hacía bien, sino que se había interesado por la lectura de cuentos, relatos que luego narraba a la luz de las lámparas a sus nietos de dos años, antes de cenar. Eduardo, al escuchar la radio de la comunidad, oyó que el alcalde tenía un espacio, donde difundía notas de interés para la población, sobre salud, turismo, educación. Pero todos en su familia, ya al menos habían escuchado en algún canal, radio o leído en diarios, lo bien que le iba a la comunidad, sintiéndose satisfechos de la transformación que lograron como ciudadanos gracias al cambio de la educación.

Eduardo y el Proyecto Educativo Nacional

2 Comments:

  • At 5:02 p. m., Anonymous Anónimo said…

    hola mi nombre es Susan y mi mas deceo es que quiero terminar mi secundaria en un año........ ustdes me pueden ayudaR? PORFIS!!!!
    YO SOY DE TUMBES Y TENGO 30 AÑO SOLTERA Y DECEO SER ALGUIEN EN LA VIDA.....SER UN BUEN EJEMPLO PARA TODOS.
    MI CORREO ELECTRONICO ESS.
    SUSANLEO_2@HOTMAIL.COM

     
  • At 5:12 p. m., Anonymous Anónimo said…

    porfavor ayudenme mi numero telefonico es 072524136...
    los estare esperando, de Susana elizabet Saldarriaga Reyes.
    le estare eterna mente agredesida me envian mesajes a mi correo lectronico que es.......!!!!!!!!
    susanleo_2@hotmail.com
    no se olviden de miii

     

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