1 Déjame que te cuente

VERSIÓN NARRATIVA DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: HISTORIAS PARA PERSUADIR

setiembre 18, 2006

Todo es más limpio ahora


Foto Cortesía Tarea
No es para menos, pero el director Otto había tenido menos trabajo que en años anteriores. Y esto no significa que sea un ocioso, sino todo lo contrario, los problemas disminuyeron poco a poco y la labor de vigilancia crece con el apoyo de los padres.

En uno de sus discursos de rigor, Otto decía con orgullo que además de haber realizado una serie de mejoras en la infraestructura de nuestro plantel, por tercer año consecutivo ningún alumno repetiría este año. “También hemos mejorado el puntaje obtenido en la última evaluación nacional, algo que sólo ha sido posible con la cooperación de cada uno de ustedes y con la perseverancia de los maestros”, aseguraba.

Sí, pues, antes del cambio en la educación peruana, los mayores lo recordarán, y sobre todo nosotros los padres y madres de familia, el desinterés de los funcionarios de educación por la suerte de este colegio era invencible, no atendían nuestras solicitudes, hacían cobros ilegales por apurar los trámites, venían a supervisar, no para ver qué nos hacía falta ni para ofrecernos ayuda, sino para chantajearnos por cualquier pequeño defecto o error que pudieran encontrar. Cuando el presidente de la APAFA va a hacer alguna denuncia lo reciben en la oficina local con amabilidad y resuelven rápido los problemas, pero antes había que pagar para que muevan los expedientes. Cuando una directora anterior hizo su negocio particular alquilando el 2º piso del colegio a una academia, sin que nadie viera los ingresos, recibieron la denuncia de la APAFA y al día siguiente hicieron la inspección. ¡Eso qué iba a pasar antes! Incluso con la corrupción denunciaban a los mismos miembros de la APAFA, era increíble. Pero ahora, en menos de una semana el caso pasó a la fiscalía y esa señora ha sido separada de sus funciones.

Hace pocos días el Gobierno Regional aprobó destinar un porcentaje fijo del canon a educación, a pesar de que el Congreso ha ampliado el presupuesto del sector desde hace tres años y a nuestra región le asignan ahora lo que en verdad necesita para invertir más en las escuelas más pobres. En el colegio se hizo una fiesta cívica, sobre todo para incentivar a los chicos el optimismo por mejorar la educación. La participación de los padres de familia ha sido muy importante para llegar hasta aquí.

En el comité de aula de segundo grado, en la cual soy secretaria, se formaron grupos de trabajo para aprender a controlar bien la manera en que se gastan los recursos de nuestro presupuesto, siempre en función al proyecto del colegio elaborado y acordado por todos, pues siempre no faltan aquellos que se quieren hacer los vivos y gastarse la plata del salón. Nosotros como padres y madres llegamos a compartir decisiones con los directivos y docentes en temas importantes de la vida de la escuela. Estamos juntos en esta larga batalla por manejar nuestro propio presupuesto y por recibir los recursos que verdaderamente necesitamos.

Otto y el Proyecto Educativo Nacional